vendredi, janvier 13, 2006
guia del superviviente en paris
Llevaba mucho tiempo sin escribir y esta semana he escrito dos posts y aquí va otro. He estado un poco ausente y no precisamente porque no hayan pasado cosas por París. Han pasado, y muchas.
A continuación os narraré, a modo de guía, como hemos sobrevivido desde octubre.
TEMA LABORAL:
COMO ENCONTRAR UN TRABAJO DE PERIODISTA EN PARIS SIENDO ESPAÑOL/A.
Todo empezó cuando volvimos de España, la segunda semana de octubre. Llegamos a París pensando que en un mesecito ya tendríamos trabajo...ja ja...
Empezamos con tranquilidad. Echando unos curriculums por aquí, otros por allá.
Yo por mi parte fue a bastantes medios de comunicación a dejar mi CV en persona, ya que pensé que sería más efectivo. En muchos de ellos me dijeron que lo mandara por mail, en otros que no necesitaban gente, pero que me lo cogían por si acaso, o como ellos dicen: "on sait jamais..." (nunca se sabe...). Pero resulta que algún día sí se sabe, y lo que se sabe es que no me quieren...(lágrimas). Tampoco hay que ponerse tan negativo, pero la verdad es que he recibido más cartas de rechazo de lo que me podía imaginar. También tengo que decir que me puse el listón bastante alto, ya que lo mandé a varios medios de comunicación escritos, como Le Monde, Le Figaro, Liberation... Que por supuesto no me cogieron. Por lo menos esto me sirvió para darme cuenta de por donde tenía que tirar...tele, radio o agencias de prensa, ya que escribir en francés no lo voy a hacer nunca como un francés.
Así que continúe dejándolo en agencias: Reuters, France Presse, EFE (ni caso me hichieron) entre otras.
Luego lo dejé en televisiones: TV5, M6, France 1, France 2, Canal +, Pink TV.. De esta última recibí un mail firmado por la productora de un programa llamado l'emission o algo así. Me decía que enviara mi curriculum a una dirección porque había un puesto de prácticas (redacción) disponible. Lo mandé pero nunca volví a saber nada.
Aparte de mi experiencia con el mundo árabe y de lo de Pink, me llamaron de una agencia de comunicación inglesa para corregir las traducciones al español de su newsletter. Hice la entrevista pero no me volvieron a llamar.
Luego fui a la Embajada española, donde no me dejaron pasar, no sé muy bien porqué y a más tarde a Consulado, que fue como teletransportarme a España durante 10 minutos. Había 6 ventanillas, cada una con una persona que "parecía" estar trabajando.
En la ventanilla nº 1 una chica, que miteriosamente no hablaba español, me dijo que pasara a la ventanilla nº5 para informarme. En dicha ventanilla no había nadie. Opté por preguntar en otra ventanilla, en la nº 6. La mujer que allí había tuvo que hacer un parón en su animada y poco fecuente conversación telefónica para atenderme. Con una mano tapando el auricular y con la otra dando vueltas a un boli me dijo: "Siii?" y yo "Hola, buenos días, quería informarme sobre..." "Información ventilla nº5" y continúa contándole el fin de semana a su amiga. Atónita, le digo, "Sí, pero es que no hay nadie" "Sí, sí, ahora viene". Vale. Espero unos 10 minutos. Oigo un taconeo bajando las escaleras y aparece la responsable de la ventanilla nº 5, con café en mano. Se cruza con alguien y oigo " Vengo del cafecito...je je" Ese alguien era el jefe, que dice "Veo que estais muy liados, eh?" Irónicamente, aunque no tanto para mí. Se sienta tranquilamente, me acerco.
Yo: Hola, quiería saber si me podrías facilitar un listado de los medios de comunicacion editados en español que hay en París.
Mujer nº 5: Ah... pues eso en la Embajada eh?
Yo: Ah. ¿Y me podría decir dónde está?
nº5: Pues en el 6 (distrito)
Yo: Ya, pero ¿la dirección no la sabe?
nº5: Puf...pues espera.. Oye, ¿la Embajada dónde era??
El resto os lo ahorro. Al final llegué a la Embajada y allí me dijeron que fuera al Consulado.
Pin Pon.... ¿Dónde está la pelota?. Sin comentarios.
Como en frente de la Embajada está el Instituto Cervantes, me pasé para ver si me podían informar sobre algo. Allí un simpático hombre que parecía ser el responsable de la biblioteca me recomendó que me comprara un libro (que me costó 40 eurazos, por cierto) llamado MEDIA SIG, donde están publicados todos los MMCC de Francia y hay un listado de los corresponsales de todo el mundo que viven en París.
Fui al Fnac y me lo compré. Descubrí que vienen las direcciones mails de los corresponsales. Y lo que estoy haciendo ahora es mandarles mails. Uno ya me ha contestado. Es el corresponsal de una agencia de prensa mejicana. A través de él he conseguido varios contactos. Uno de ellos es un periodista israelí, y además es el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera. Me ha dicho que volverá a París a final de mes y que me llamará. A ver si hay suerte.
Así que ahora a lo que me dedico es a enviar mails a los corresponsales de habla hispana y a los medios de comunicación en español, porque ya me he dado cuenta que en francés no tengo nada que hacer. Hay que pensar que para un periodista el idioma es casi lo más importante para trabajar, ya que es su herramienta de trabajo. Por tanto, no es de extrañar que no me cojan en ningún sitio.
Pepe por su parte ha tenido varias entrevistas, aunque ninguna de ellas ha ido muy bien. Un día nos acercamos a Zara France para ver si nos daban trabajo a los 2. Para Pepe algo de finanzas y a mí para algo de comunicación. Cuando estabamos dejándole el CV a la recepcionista pasó por allí la jefa de RRHH y nos dijo que nos hacía la entrevista en ese momento. Cagaditos, accedimos. Pero lo que nos propusó fue trabajar en Massimo Dutti. Yo accedí, porque me ofreció un trabajo a tiempo parcial, y pensé que podría seguir dejando CVS. Así que desde el 12 de diciembre trabajo en Massimo Dutti de París.
De periodista no, pero creo que voy a hacer todos los trabajos en los que pagan el sueldo mínimo interprofesional (que aquí no está mal, la verdad). Estos días hay mucho curro porque son las rebajas y la gente esta medio loca. El primer día había cola a las 10 de la mañana. Presencíe una pelea entre dos mujeres por una camisa (sólo quedaba esa) y otras cosas peores que prefiero olvidar...
TEMA FRANCÉS
COMO SEGUIR PRACTICANDO EL FRANCÉS CUANDO ESTÁS EN PARO
Primero hay que cononcer a alguien como Georgina, una amiga de Barcelona que por desgracia para nosotros se ha ido ya de París (aunque sé que algún día volverá, o igual la vemos por el Congo).
Pues bien, Georgina encontró un anuncio de un profesor particular de francés pegado en la boulangerie de su barrio. Le llamó para informarse de cuanto cobraba, dónde daba las clases...etc.
Quedamos con él (Pepe, Georgina y Yo) y resultó ser un chcico muy gracioso. Super organizado, super culto y super simpático. Estudia Traducción e Interpretación y como idiomas, atención, ha escogido el polaco ('¿?¿?) y el alemán. Trabajo tendrá seguro, aunque igual se tiene que ir a Polonia.
Además nos dijo que cobraba 20 euros la hora, y no por persona, sino a todos juntos. Desde entonces (noviembre) damos clases con él una vez a la semana y hacemos entrevistas ficticias, nos enseña palabras raras (algunas sexuales también) nos cuenta las tradiciones francesas y nosotros le contamos las españolas..etc. Ahora esta de vacaciones pero a mediadios de mes hemos quedado con él para comer la Galette du Roi, algo así como el Roscón de Reyes.
TEMA NAVIDADES
COMO PLANTEARSE UNAS BONITAS FIESTAS SIN FAMILIA NI REGALOS, PERO CON ALGUN AMIGUITO
Cómo empecé a trabajar en la tienda el día 12 de dicembre, era evidente que no me iban a dar vacaciones de Navidad. Sino que más bien iba a remplazar a os que se iban de vacaciones, que es básicamente lo que hago siempre y en lo que tengo más expeirencia en el mundo. Sueño con el día en el que me vengan a preguntar que días quiero cogerme las vacaciones...
Al principio nos dio mucha pena, e incluso nos plantearnos ir a España los días 24 y 25, pero era bastante caro. Luego hablamos con Antonio, nuestro amigo menorquín y nos dijo que el tampoco se iría a Menorca en Navidad, asi que juntos los 3 decidimos pasar nuestras primeras vacaciones de Navidad en París.
Como no queríamos que la morriña invadiera esos 2 días hicimos un bote y compramos un montón de cosas ricas para comer. Para que veaís que no nos lo montamos nada mal os adjunto el menú.
Nochebuena
Zarzuela, o sopa de marisco (típico en casa de Antonio)
Solomillo con salsa de foie (típico en casa de Marta y Pepe)
Turrones, mazapanes y dulces navideños (cortesía de Meliá e Inditex)
Vino, Cava
Navidad
Entrantes variados (chorizo, jamón y quesos)
Pularda rellena de foie y cerezas (aunque pocas)
Tarta de queso con frambuesa (esto lo hice yo)
Aparte de como apestamos a pescado los días siguientes y a la hora y media que nos costó poner en marcha el horno eléctrico de Casimiro, todo fue bien y pasamos unas dulces Navidades "en familia".
Al día siguiente llegó Carlos (por tercera vez) preparado para arrasar en el Reveillon parisino o Nochevieja. Descubrimos que el cotillón se llama tambien cotillon en francés. Descubrimos también que Carlos había traído 6 botes de uvas preparadas (peladas, sin pepitas y en almíbar).
Así que después de cenar el día 31 en casa de Antonio, cogimos el metro rápidamente (gratis, por cierto) ya que sólo en nuestra casa podríamos ver "las uvas" a través de TVE Internacional.
(observese la hora en el reloj del metro)
Llegamos justitos. Encendemos la TV y allí está, Don Ramón García con su capa y la Casa del Reloj de fondo. Nos invade la sensación de que todos los españolitos, entre gritos y pitos, estamos haciendo algo a la vez...como decía la canción. Con mucha emoción y alguna que otra copita encima... allá que vamos.
Carlos hace fotos mientras se toma las uvas. El resto descubrimos el sabor hiper dulce de las uvas preparadas.
*Pie de foto. Pincha para ampliar y observa. Pregunta- ¿Porqué tenemos todos las copas llenas de champán si todavía no nos hemos tomado las uvas? Respuesta- Preguntar a Pepe
1, 2, 3, 4 ,5, 6 ,7 ,8, 9, 10, 11, 12! Bonne Année!
Tras la grabación de unos videos caseros bastante comprometidos (como bailar al ritmo del último éxito de Madonna con un mini-toro mecánico que se menea al escuchar "olé, toro"...y a grito pelao, entre otros. Algún día estos videos saldrán a la luz, cuando consiga pagar los derechos de imagen a los participantes del sarao) salimos por París, algunos hasta ligan un poco.
Al día siguiente llega Pablo.
Así que hasta aquí hemos llegado.
*Por cierto, anuncio que voy a hacer un post de recopilación de todas las visitas que hemos tenido desde que llegamos, por orden cronólogico. A los y las que se den por aludidos les agradecería que me recordaran las fechas de su(s) visita(s) para poner un poco de orden. Gracias.
mercredi, janvier 11, 2006
pablito
Por petición expresa del titular del post he decido dedicar un capítulo a mon beau-frère (hermano guapo, que queda mejor que "cuñado") Pablo, el único que tengo.
Para quien no le conozca Pablito es como una locomotora. No para ni un minuto de moverse, de contar cosas, de reírse, de dibujar, de cocinar....de comprar! Dios mio, ¿que tiene París que saca de cada uno de nuestros visitantes su vena oculta consumista? De verdad, ¿hay tantas cosas que comprar en esta ciudad? Los de Gap nos deberían dar comisión por llevar a clientes, porque entre Pablo, Carlos, Elena, mi madre y la de Pepe van a acabar con el stock.
Para recargarse un poco más todavía (si es posible) Pablo se toma un par de cafés por la mañana y algún otro que caiga durante el día. Problemas para dormir no tiene, no, (¿verdad Carlos?) Aunque esto es de familia.
Lo primero que hizo Pablo cuando entró en casa (un 1 de enero a las 10 de la mañana, sí, sí) es observar la cocina, pero calmado, sin decir nada. Más tarde se empezó a poner un poco nervioso. Al final de la semana la cocina ya era suya. Los armarios movidos, todo reorganizado, las especias a una lado, la encimera despejada, nada que moleste al cocinero. Osea él. Para demostrarnos que esta nueva organización funcionaba mejor que la anterior nos deleitó con una cenita en casa con productos comprados en la Rue des Martyrs (gran calle). Compró unas setas cuyo nombre ahora no recuerdo y me duele bastante porque intenté quedarme con el nombre, pero yo soy más de quedarme con las caras y me acuerdo perfectamente como eran. También compró varios tipos de lechugas y de quesos, entre ellos brie de lait cru y un Saint Paulin. Nos hizo una cena muy rica en casa. (Gracias) Como con los cafés parece que no tiene bastante se toma cada noche un par de copitas antes de irse a dormir. Olé. Esto último también es de familia.
Pablo nos trajo de todo. Música, jamón y queso (mmm), vino (más mmm), tabaco. ¡¡Y REGALOS!!! Pero todo esto se hizo esperar unas horas. Y no es que Pablo no quisiera dárnoslo, sino que su maleta decidió separarse de él el primer día del año. Os explico. En el aeropuerto alguien recogió por equivocación su maleta y Pablo tuvo que quedarse con la última que salió de las cintas, una idéntica a la suya (pero sin ser la suya). Cuando llegó a casa nos explico lo ocurrido y ¡había que recuperar esa maleta! Decidimos abrirla para ver si encontrabamos una direccion, un telefono.... nada. Lo unico que había era ropa de niña, neceseres, y entre la ropa, un bañador (clave para resolver el paradero de NUESTRA MALETA).
Lo primero que dedujimos es que la familia que tenía su maleta era española, ya que toda la ropa era de Zara y en la pegatina del aeropuerto ponía el apellido: Vázquez Fernández o algo así.
Lo segundo que nos planteamos fue ¿Qué hace un bañador en una maleta llena de ropa de invierno? ¿Dónde puede un niño bañarse en una piscina durante todo el año en París? Respueta sencilla: En Disney. Como Pablo y yo habíamos trabajdo en el parque continuamos con nuestra tarea de detectives. "A ver...¿Qué hoteles tienen piscina? El Hotel New York". Pues vamos a llamar. Llamamos. No hay nadie alojado allí con ese apellido. Sería demasiado haber encontrado de esta manera tan peliculera a la famlilia, pero no fue así.
Al final los Vázquez Fernández (cuando se dieron cuenta que tenían otra maleta, que les costó lo suyo) llamaron a Pilar, que gracias a dios había puesto su nombre en la maleta, y Pilar nos llamó. No íbamos mal encaminados, porque efectivamente estaban en Disney alojados, aunque en otro hotel y hasta allí que nos fuimos a buscar maleta. Seis euros los cuarenta minutos de trayecto, Pepe, Pablo, Carlos et moi, todo por abrir la deseada maleta.
En vez de repartir los regalos debajo del árbol, como todo el mundo, lo hicimos en el RER A (tren de cercanías que une Disneylandia con el mundo real). Entre los regalos hubo un Señor Patata (Monsieur Pomme de Terre) vesito de DarthVader (con capa y espada láser). Misteriosamente estuve mirando unos días antes el precio de este individuo en una juguetería para comprármelo. Pero Pablo llegó antes. También cayó dinerito, una boina azul, productos de H2o,(GRACIAS PILAR!!!) una pulsera (GRACIAS ELENA), entre otras cosas. Unos Reyes poco corrientes.
El resto de la semana transcurrió bastante deprisa, aunque hicimos batantes cosas. Hasta nos dio tiempo a ir a patinar sobre hielo a la pista que han puesto delante del Hotel de Ville (ayuntamiento). Una pena que se me olvidara la cámara justo ese día. Tambien hicimos compras (más) cenamos en una japo, compramos cosas en una tienda japo, paseamos, tomamos cafetitos, pintamos cuadros, hablamos mucho... Pablo nos cuidó como si fuera nuestro hermano mayor. Aparte de organizarnos la cocina, nos organizó un poco la vida. Nos dió animos para seguir intentándolo, y nosotros le escuchamos, porque ¿quién mejor que él para darnos consejo sobre como sobrevivir en París?
Pablito: muchas gracias por tu compañía, por tus risas y tu buen humor, por tus comiditas, por invitarnos, por no ocupar mucho y ser organizadito. ¡Vuelve pronto!
mardi, janvier 10, 2006
elenita
Elena, ganadora del concurso "visita 1ooo"
Elena es una de las personas más felices que conozco. Es una de esas personas que le ven a todo el lado positivo y siempre están contentas. Además, tiene la habilidad de contagiar su buen humor a todo aquel con quien se encuentra.
Por lo tanto su visita nos vino bastante bien porque atravesabamos en ese momento una etapa de pre-crisis (de esto hablaremos más tarde). Su compañía nos recargó bastante la batería, un poco desgastada en ese momento debido a nuestra frustrante búsqueda de empleo en país extranjero, aunque europeo.
Como buena ganadora de mi concurso, aceptó el premio y vino a vernos a París. Elena venía desde Suiza, país en el que había aterrizado el día anterior para asistir a un fabuloso y apetecible curso de formación (creo) de su empresa. La pobre venía un poco agotada, con una maletita repleta de cosas para nosotros (GRACIAS): jamón, queso, tabaco y otros manjares españoles. Para más inri le rompieron una rueda (no dos, sino una) de la maleta. Y ya puestos, es casi mejor que te rompan las dos, porque con una acabas pensando, "bueno, si tiene una pues aún rueda un poco no? la puedo arrastrar, sólo hay que conseguir que el peso caiga hacía ese lado...Sí, sí, venga, vete hacia ese lado...no, no hacia el otro, hacia el otro...." Inténtalo tú... Es algo científicamente imposible, o sino que se lo pregunten al pobre Pepe, que arrastró la maleta por todo Le Marais. Si algún lector trabaja en el handling de Barajas: por favor si ves mi maleta, primero mucho cuidado, pero si le falta una rueda, ¡cárgate la otra!
Su visita fue fugaz pero muy productiva. Nos dio tiempo a hacer de todo. Fuimos a cenar al lado del Sena, nos tomamon una copita en el barrio judío y gay (el mismo barrio, que cosas), conoció la rue Eugène Sue (nuestra residencia) y al día siguiente arrasó en Gap, como bien se puede comprobar en la foto. Después de ver los campos Elíseos paseamos hasta el Louvre. Además hacía un día soleado nada propio de esas fechas (noviembre). Que suerte tuvimos.
Durante la visita tuve que interrogar a la ganadora para saber si no había habido tongo en el concurso. Tenía que asegurarme de que no hubiera encargado a nadie entrar en mi blog varias veces hasta llegar al 999 y entonces avisarle... o alguna fechoría de este estilo. Le hice preguntas sobre sus visitas a Internet (frecuencia de sus conexiones, páginas más visitadas, horarios más habituales...) Tras el cuestionario me di cuenta de que tongo no hubo, porque si hay alguien que navague más por Internet, esa es Elena. Y además le pagan por ello! Y no trabaja en una página web, ni en el departamento de Internet de niguna empresa... ¿¿Adivinais a lo que se dedica?? ¡¡A lo mismo que vosotros!! Ya sabreis que muchos españoles viven de esta aficción, y sus jefes sin saberlo (bueno, muchos jefes también viven de ello) De hecho, ¿cuantos lectores de mi blog lo leen durante su horario laboral? (deja cometario si te encuentras dentro de este grupo, y haremos recuento de vagos) ¡Yo diría que bastantes! Y luego nos preguntamos porque los españoles no somos productivos.. ¡¡Que nos quiten Internet por dios!!
(Si algún jefe de Elena lee esto, es broma)
Bueno Elenita, aqui tienes tu post.
Inscription à :
Articles (Atom)