vendredi, septembre 09, 2005

el tati

TATI

Tenía ganas desde hace tiempo de dedicarle un post a mi querido tati. Para quién no lo sepa, tati son unos grandes almacenes franceses cuyo equivalente español sería nuestro sepu, que en paz descanse. ¿Quién no recuerda sepu? o mejor dicho, "el sepu"... ¿porqué cuando algo es cutre tendemos a ponerle delante el articulo definido? Como bien explican los libros de lengua "juntando el artículo definido a un sustantivo, (en este caso tati, o sepu) damos a entender que el objeto es determinado, esto es, consabido de la persona a quien hablamos". Aunque algunos de vosotros no conozcais tati (aún) me tomo la libertad de llamarlo "el tati", para que os vayais familiarizando.

Pues bien, el tati es lo mas cutre que os podais imaginar. Su imagen es antiquada, hortera y , por que no decirlo, hasta un poco kistch. Hay varios en Paris, pero nosotros frecuentamos uno que hay al lado de casa, en una de las zonas más "chungas" de la ciudad (boulevard barbes, para quien conozca París un poco).

Los almacenes se extienden por varios edificios que se unen por puentes en la primera planta. Me atrevería a decir que tiene tantas secciones como el corte Inglés. Cocina, ropa, casa, niños, droguería, perfumería, agencia de viajes e incluso joyeria (llamada "tati or") Sin olvidar la sección de trajes de novia, que os podeis imaginar como son.
En el tati puedes encontrar casi lo que te propongas.

Ahora hablemos de sus precios. Nosotros compramos todo lo que tenemos en la cocina por unos 80 euros (vasos, platos, ollas, cubiertos...) En el tati es todo bastante hortera, pero hay que saber buscar. Si vierais el tati, y luego nuestra cocina, nunca habríais adivinado que lo compramos todo allí. También vamos bastante a la perfumeria, donde nos hacemos con el gel de ducha por menos de la mitad que en el supermercado. Yo he encontrado también ropa decente. Camisetas a 2 euros, rebajadas a 1 y medio, que te da verguenza comprarlas. La primera vez me compré una, para hacer la prueba y ver si se disolvía al lavarla o algo así. Pues no, ha resistido la prueba de la lavadora, y además con creces porque es la única camiseta que tengo que no encoge en la secadora. Es "la camiseta". Supongo que porque estará hecha con un material que no tiene nada que ver con el algodon. Pero bueno, ahí está.. además es monísima. También tengo calceitnes de rayas y ropa interior, por 1 euro y medio, un mantel de rayas que pasa por uno de ikea y una manta-edredón que si ahora me la quitan me muero porque es más calentita y suave que un edredón de plumas.

El tati en rebajas da un poco de verguenza. Y no sólo por los precios. A los maniquíes les desnudan y les ponen bolsas (en plan el Corte Inglés) Bolsas gigantes con el logo del tati en tamaño xxl. La gente pasa y mira a los maniquíes y debe pensar "pero que hago yo aqui?" que es lo que pienso yo, pero mi fiebre consumista no me impide seguir revolviendo para encontrar esa camiseta de rayas a un euro.

rebajas en el tati

Lo malo del tati, que algo malo tenía que tener, es que siempre hay cola, y siempre está lleno, claro, con esos precios.
Ya sabeis, si venis a Paris que no se os olvide ir al tati. Para cualquiera de nuestras amigos es una visita obligada. Entre la torre eiffel y el louvre siempre hay tiempo para "un tati".

12 commentaires:

Anonyme a dit…

viva el tati que es más kitsch que el Mambo Taxi de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios

Anonyme a dit…

Pero cuanta razon tienes Marta, que viva el Tati, y el delirio consumista que despierta en todos sus visitantes...
Donde más puedes adquirir 12 artículos por 13,5 euros?????
Reyes

Anonyme a dit…

Espero que Nico NO tenga un Tati cerca... solo son 80 m para acumular y con esos precios...

Polkium a dit…

Corroboro todo lo que Marta ha escrito. Yo soy fan. ¡LARGA VIDA AL TATI!

Anonyme a dit…

bueno guapa, ya me estas llevando de turisteo a ese famoso "Tati"!!!
y por dios, pilla a ese ratón!!!
¡¡sólo quedan dos semanas para verte!! que nervios!!
besitos

bea batidora

Anonyme a dit…

Sabéis el anuncio ese del chico que cuando se acerca a un coche que ahora mismo no recuerdo le entra taquicardia??? Conocéis el síndrome de Steandal???

Pues eso es lo que me sucede a mi con el Tati!!! Solo oir su nombre y me recorre un escalofrío por mi ancha y musculada espalda.

Para que ir al Museo Picasso de París teniendo todo el arte abstracto del mundo concentrado en Barbes Rochechuar???

Soy fans (en plural) del Tati: lámpara fashion, velas, taza café,.... 10 €.

Eso es ahorrar, y con Tati es posible.

Campe como fin al ataque..... del Tati

Anonyme a dit…

Hola! Ahora también hay un Tati en Barcelona, han cogido el antiguo local del Caprabo en Fabra i Puig, y realmente, el logo es bastante anticuado, da un poco de vergüenza ver las banderas con eso ondeando por la calle, bueno, por suerte, ya las han retirado.

nancicomansi a dit…

Encantada de saber que ya está TATI en Barcelona...

A mi no seme van a caer los anillos por comprar allí...
Y el LOGO me parece chulísimo, kitsch total, una monada, que queréis que os diga...

gracias por la noticia, sabe a gloria!!!

Anonyme a dit…

allí ire!!!

Nina París a dit…

Yo en Tati he llegado a comprarme bragas-culotte por 50 céntimos y una cartera monísima que me costó 80 céntimos (y que la gente me pregunta si es de marca cuando la ven, jajajaja)

La lola dicen que no duerme sola a dit…

Me han dicho que hay otro Tati en Gava, sabeis si es cierto ?

Flor López a dit…

Hola!!
Alguien sabe en donde queda el Tati de Barcelona? Fabra i Puig pero donde?
gracias y Saludos...quiero ir ya!!!