vendredi, janvier 13, 2006

guia del superviviente en paris



Llevaba mucho tiempo sin escribir y esta semana he escrito dos posts y aquí va otro. He estado un poco ausente y no precisamente porque no hayan pasado cosas por París. Han pasado, y muchas.
A continuación os narraré, a modo de guía, como hemos sobrevivido desde octubre.

TEMA LABORAL:
COMO ENCONTRAR UN TRABAJO DE PERIODISTA EN PARIS SIENDO ESPAÑOL/A.



Todo empezó cuando volvimos de España, la segunda semana de octubre. Llegamos a París pensando que en un mesecito ya tendríamos trabajo...ja ja...
Empezamos con tranquilidad. Echando unos curriculums por aquí, otros por allá.
Yo por mi parte fue a bastantes medios de comunicación a dejar mi CV en persona, ya que pensé que sería más efectivo. En muchos de ellos me dijeron que lo mandara por mail, en otros que no necesitaban gente, pero que me lo cogían por si acaso, o como ellos dicen: "on sait jamais..." (nunca se sabe...). Pero resulta que algún día sí se sabe, y lo que se sabe es que no me quieren...(lágrimas). Tampoco hay que ponerse tan negativo, pero la verdad es que he recibido más cartas de rechazo de lo que me podía imaginar. También tengo que decir que me puse el listón bastante alto, ya que lo mandé a varios medios de comunicación escritos, como Le Monde, Le Figaro, Liberation... Que por supuesto no me cogieron. Por lo menos esto me sirvió para darme cuenta de por donde tenía que tirar...tele, radio o agencias de prensa, ya que escribir en francés no lo voy a hacer nunca como un francés.

Así que continúe dejándolo en agencias: Reuters, France Presse, EFE (ni caso me hichieron) entre otras.
Luego lo dejé en televisiones: TV5, M6, France 1, France 2, Canal +, Pink TV.. De esta última recibí un mail firmado por la productora de un programa llamado l'emission o algo así. Me decía que enviara mi curriculum a una dirección porque había un puesto de prácticas (redacción) disponible. Lo mandé pero nunca volví a saber nada.
Aparte de mi experiencia con el mundo árabe y de lo de Pink, me llamaron de una agencia de comunicación inglesa para corregir las traducciones al español de su newsletter. Hice la entrevista pero no me volvieron a llamar.

Luego fui a la Embajada española, donde no me dejaron pasar, no sé muy bien porqué y a más tarde a Consulado, que fue como teletransportarme a España durante 10 minutos. Había 6 ventanillas, cada una con una persona que "parecía" estar trabajando.

En la ventanilla nº 1 una chica, que miteriosamente no hablaba español, me dijo que pasara a la ventanilla nº5 para informarme. En dicha ventanilla no había nadie. Opté por preguntar en otra ventanilla, en la nº 6. La mujer que allí había tuvo que hacer un parón en su animada y poco fecuente conversación telefónica para atenderme. Con una mano tapando el auricular y con la otra dando vueltas a un boli me dijo: "Siii?" y yo "Hola, buenos días, quería informarme sobre..." "Información ventilla nº5" y continúa contándole el fin de semana a su amiga. Atónita, le digo, "Sí, pero es que no hay nadie" "Sí, sí, ahora viene". Vale. Espero unos 10 minutos. Oigo un taconeo bajando las escaleras y aparece la responsable de la ventanilla nº 5, con café en mano. Se cruza con alguien y oigo " Vengo del cafecito...je je" Ese alguien era el jefe, que dice "Veo que estais muy liados, eh?" Irónicamente, aunque no tanto para mí. Se sienta tranquilamente, me acerco.

Yo: Hola, quiería saber si me podrías facilitar un listado de los medios de comunicacion editados en español que hay en París.
Mujer nº 5: Ah... pues eso en la Embajada eh?
Yo: Ah. ¿Y me podría decir dónde está?
nº5: Pues en el 6 (distrito)
Yo: Ya, pero ¿la dirección no la sabe?
nº5: Puf...pues espera.. Oye, ¿la Embajada dónde era??

El resto os lo ahorro. Al final llegué a la Embajada y allí me dijeron que fuera al Consulado.
Pin Pon.... ¿Dónde está la pelota?. Sin comentarios.

Como en frente de la Embajada está el Instituto Cervantes, me pasé para ver si me podían informar sobre algo. Allí un simpático hombre que parecía ser el responsable de la biblioteca me recomendó que me comprara un libro (que me costó 40 eurazos, por cierto) llamado MEDIA SIG, donde están publicados todos los MMCC de Francia y hay un listado de los corresponsales de todo el mundo que viven en París.

Fui al Fnac y me lo compré. Descubrí que vienen las direcciones mails de los corresponsales. Y lo que estoy haciendo ahora es mandarles mails. Uno ya me ha contestado. Es el corresponsal de una agencia de prensa mejicana. A través de él he conseguido varios contactos. Uno de ellos es un periodista israelí, y además es el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera. Me ha dicho que volverá a París a final de mes y que me llamará. A ver si hay suerte.

Así que ahora a lo que me dedico es a enviar mails a los corresponsales de habla hispana y a los medios de comunicación en español, porque ya me he dado cuenta que en francés no tengo nada que hacer. Hay que pensar que para un periodista el idioma es casi lo más importante para trabajar, ya que es su herramienta de trabajo. Por tanto, no es de extrañar que no me cojan en ningún sitio.

Pepe por su parte ha tenido varias entrevistas, aunque ninguna de ellas ha ido muy bien. Un día nos acercamos a Zara France para ver si nos daban trabajo a los 2. Para Pepe algo de finanzas y a mí para algo de comunicación. Cuando estabamos dejándole el CV a la recepcionista pasó por allí la jefa de RRHH y nos dijo que nos hacía la entrevista en ese momento. Cagaditos, accedimos. Pero lo que nos propusó fue trabajar en Massimo Dutti. Yo accedí, porque me ofreció un trabajo a tiempo parcial, y pensé que podría seguir dejando CVS. Así que desde el 12 de diciembre trabajo en Massimo Dutti de París.

De periodista no, pero creo que voy a hacer todos los trabajos en los que pagan el sueldo mínimo interprofesional (que aquí no está mal, la verdad). Estos días hay mucho curro porque son las rebajas y la gente esta medio loca. El primer día había cola a las 10 de la mañana. Presencíe una pelea entre dos mujeres por una camisa (sólo quedaba esa) y otras cosas peores que prefiero olvidar...

TEMA FRANCÉS
COMO SEGUIR PRACTICANDO EL FRANCÉS CUANDO ESTÁS EN PARO

Primero hay que cononcer a alguien como Georgina, una amiga de Barcelona que por desgracia para nosotros se ha ido ya de París (aunque sé que algún día volverá, o igual la vemos por el Congo).

Pues bien, Georgina encontró un anuncio de un profesor particular de francés pegado en la boulangerie de su barrio. Le llamó para informarse de cuanto cobraba, dónde daba las clases...etc.

Quedamos con él (Pepe, Georgina y Yo) y resultó ser un chcico muy gracioso. Super organizado, super culto y super simpático. Estudia Traducción e Interpretación y como idiomas, atención, ha escogido el polaco ('¿?¿?) y el alemán. Trabajo tendrá seguro, aunque igual se tiene que ir a Polonia.

Además nos dijo que cobraba 20 euros la hora, y no por persona, sino a todos juntos. Desde entonces (noviembre) damos clases con él una vez a la semana y hacemos entrevistas ficticias, nos enseña palabras raras (algunas sexuales también) nos cuenta las tradiciones francesas y nosotros le contamos las españolas..etc. Ahora esta de vacaciones pero a mediadios de mes hemos quedado con él para comer la Galette du Roi, algo así como el Roscón de Reyes.

TEMA NAVIDADES
COMO PLANTEARSE UNAS BONITAS FIESTAS SIN FAMILIA NI REGALOS, PERO CON ALGUN AMIGUITO

Cómo empecé a trabajar en la tienda el día 12 de dicembre, era evidente que no me iban a dar vacaciones de Navidad. Sino que más bien iba a remplazar a os que se iban de vacaciones, que es básicamente lo que hago siempre y en lo que tengo más expeirencia en el mundo. Sueño con el día en el que me vengan a preguntar que días quiero cogerme las vacaciones...

Al principio nos dio mucha pena, e incluso nos plantearnos ir a España los días 24 y 25, pero era bastante caro. Luego hablamos con Antonio, nuestro amigo menorquín y nos dijo que el tampoco se iría a Menorca en Navidad, asi que juntos los 3 decidimos pasar nuestras primeras vacaciones de Navidad en París.

Como no queríamos que la morriña invadiera esos 2 días hicimos un bote y compramos un montón de cosas ricas para comer. Para que veaís que no nos lo montamos nada mal os adjunto el menú.

Nochebuena

Zarzuela, o sopa de marisco (típico en casa de Antonio)
Solomillo con salsa de foie (típico en casa de Marta y Pepe)
Turrones, mazapanes y dulces navideños (cortesía de Meliá e Inditex)
Vino, Cava



Navidad

Entrantes variados (chorizo, jamón y quesos)
Pularda rellena de foie y cerezas (aunque pocas)
Tarta de queso con frambuesa (esto lo hice yo)



Aparte de como apestamos a pescado los días siguientes y a la hora y media que nos costó poner en marcha el horno eléctrico de Casimiro, todo fue bien y pasamos unas dulces Navidades "en familia".

Al día siguiente llegó Carlos (por tercera vez) preparado para arrasar en el Reveillon parisino o Nochevieja. Descubrimos que el cotillón se llama tambien cotillon en francés. Descubrimos también que Carlos había traído 6 botes de uvas preparadas (peladas, sin pepitas y en almíbar).

Así que después de cenar el día 31 en casa de Antonio, cogimos el metro rápidamente (gratis, por cierto) ya que sólo en nuestra casa podríamos ver "las uvas" a través de TVE Internacional.




(observese la hora en el reloj del metro)

Llegamos justitos. Encendemos la TV y allí está, Don Ramón García con su capa y la Casa del Reloj de fondo. Nos invade la sensación de que todos los españolitos, entre gritos y pitos, estamos haciendo algo a la vez...como decía la canción. Con mucha emoción y alguna que otra copita encima... allá que vamos.
Carlos hace fotos mientras se toma las uvas. El resto descubrimos el sabor hiper dulce de las uvas preparadas.

*Pie de foto. Pincha para ampliar y observa. Pregunta- ¿Porqué tenemos todos las copas llenas de champán si todavía no nos hemos tomado las uvas? Respuesta- Preguntar a Pepe


1, 2, 3, 4 ,5, 6 ,7 ,8, 9, 10, 11, 12! Bonne Année!
Tras la grabación de unos videos caseros bastante comprometidos (como bailar al ritmo del último éxito de Madonna con un mini-toro mecánico que se menea al escuchar "olé, toro"...y a grito pelao, entre otros. Algún día estos videos saldrán a la luz, cuando consiga pagar los derechos de imagen a los participantes del sarao) salimos por París, algunos hasta ligan un poco.
Al día siguiente llega Pablo.
Así que hasta aquí hemos llegado.




*Por cierto, anuncio que voy a hacer un post de recopilación de todas las visitas que hemos tenido desde que llegamos, por orden cronólogico. A los y las que se den por aludidos les agradecería que me recordaran las fechas de su(s) visita(s) para poner un poco de orden. Gracias.

9 commentaires:

Polkium a dit…

Pues que sepais que yo, Nico, he sido la visita 1999 Y la 2000, ¡viva y bravo!

Anonyme a dit…

Bien! Lista de visitas! Recordatorio de las maternas: primera en mayo con Pilar, segunda en Junio con all my family y tercera en enero yo solita.

Anonyme a dit…

Por cierto, creo que merezco un premio a la visita 2006 en el año 2006...

Anonyme a dit…

Da gusto comenzar así un día de trabajo, que si primero el café, luego un post...la prima gelen fue a finales del Noviembre 25/26 2005.
besos

Anonyme a dit…

pues yo he sido la visita 2048, casi soy la 2046... eso no tiene premio?. Por favor me puedes mandar la receta de la salsa de foie, ah y la de los "pennes de casimiro" ... por cierto, antonia y yo estuvimos del 24 de septiembre al 29 ó 30, no lo tengo muy claro... pero lo miraré. besitos

BEA BATIDORA

Anonyme a dit…

confirmo que mi estancia fue hasta el 29 de septiembre, incluido; y que bien me lo pase!! unas vacaciones para recordar. muchas gracias.
besitines

BEA BATIDORA

Anonyme a dit…

Hola Marta!!
Te escribo desde la oficina, hoy no hay mucho trabajo por aquí...
Creo que Nico y yo vamos a veros el fin de semana del 11 de febrero, qué tal os viene esa fecha????? Qué ganas de salir de la Belgique!!!!!
Muchos besos a los dos!!!

Polkium a dit…

Paseando por mi recientemente finalizada agenda de 2005, recapitulo:

11-19 de Julio 2005
10-12 de Septiembre 2005
20 de Septiembre (de paso hacia Bruselas volviendo de Madrid)
5-7 de Enero de 2006 -> con mi mami (y Pablo, el beau-frere politic, también estaba por ahí
10-13 de Febrero de 2006 -> con María [Próximamente en sus salones]

PD: Marta, ¿tienes un CV impreso por ahí? Si no mándamelo (en inglés y lo que lo tengas) y yo lo imprimo por aquí, que lo hago al lado de casa. N:::

Anonyme a dit…

He encontrado este blog de españoles que viven fuera de España que mola mucho

http://spaniards.es/