jeudi, avril 20, 2006

topicos



Todos nos preguntamos alguna vez que hay de cierto y de falso en los tópicos. Me refiero sobretodo a los que existen sobre las ciudades o las gentes que habitan en esas ciudades. Los catalanes son ratas, los andaluces son falsos, los madrileños son chulos... Cuando viajas un poco por España te das cuenta de que muchas veces son falsos o han surgido por alguna tontería. Por supuesto hay catalanes ratas (por ponerlos de ejemplo), pero ratas los hay en todas partes.

Cuando se sobrepasan las fronteras nacionales entiendes muchas cosas. ¿Porqué los franceses piensan que los españoles somos maleducados? Al principio no lo entendía, e incluso llegué a pensar que lo eramos (durante mi etapa en el universo Disney). Pero no es así. Lo piensan porque no decimos “Bonjour” cada vez que entramos y salimos de una tienda, porque no hablamos de usted a absolutamente todo el mundo, porque no damos las gracias 20 veces... Los parisinos piensan que nos comportamos así porque queremos.



Lo que ellos no se imaginan es que todo es algo que precisamente nos sorprende de ellos. “ En París todo el mundo te saluda cuando compras el pan”. Para muchos los españoles somos “simpáticos, pero mal educados”.

Yo les intento explicar que no somos maleducados (alguno habrá) sino que no estamos acostumbrados a “tanta educación” por todas partes, por decirlo de alguna manera. Tambien les digo que en España no puedes llamar de usted a una persona jóven, ya que le ofenderías. Muchos no entienden. No entienden que de estas diferencias culturales es precisamente de donde surgen los tópicos. “Los españoles son maleducados”. Pero nosotros también pensamos “los parisinos son bordes”. Conclusión: Los parisinos son bordes con los españoles porque nos consideran maleducados.


Yo quería realmente hablar de otro tipo de tópicos. Los que hablan de un país. Un extranjero que no ha estado en nuestro país lo relaciona en seguida con el flamenco, los toros, la feria, la fiesta, el sol, la playa... Creo que esto es lo que se conoce de España en el extranjero porque son costumbres que no existen en otros países (toros, flamenco) o porque intentamos atraer turistas (sol, playa, feria).

Sin embargo todos los españoles sabemos que España no es eso, o no sólo eso. Hay mucho más. E incluso nos molesta que los extranjeros piensen asi. Algunos me preguntan si bailo flamenco, como si lo aprendieramos en el colegio, o hablan tímidamente sobre los toros, como si yo fuera una experta. Se sorprenden cuando les digo que ni bailo flamenco, ni nunca he ido a los toros.



Lo que me sorprende de París es que muchos de los tópicos que yo consideraba que eran precisamente eso, tópicos, han resultado no serlo. Las parisinas llevan boina, incluso las niñas pequeñas. Nunca se pasará de moda. Ves a tus vecinos con la baguette debajo del brazo a cualquier hora del día. Sigue siendo la ciudad de referencia de la moda y la alta costura. La torre Eiffel aparece por todas partes, no sólo en postales, sino que asoma entre los edificios o te la encuentras al torcer una calle. Las terrazas parisinas están abiertas todo el año, aunque haga frío (en estos casos ponen los braseros para que estés calentito) y los clientes, muchos franceses, se sientan mirando hacia la calle, aunque no esté la torre delante. Hay miles de fruterías, que exponen sus frutas en el exterior como si de cuadros se tratase. Hay tiendas de flores por todo París. En cada esquina hay un puesto de crepes y todo el mundo bebe vino a todas horas, en las fiestas no se bebe otra cosa. Hay más panaderías que calles y el croissant lo comen hasta los "clochards". Cuando hay un problema en el país se responsabiliza de ello a que la divisa de la République "Liberté, Egalité, Fraternité" no se ha respetado. A casi todos los franceses que conozco les gusta comer queso y hablar de política.



Yo puedo confirmar que todo este es verdad. Lo que no puedo confirmar es que los parisinos sean bordes. A nosotros siempre nos han tratado bien, aunque alguno borde habrá, como en todas partes.

Mi amigo Sylvain, un francés que vivió en España durante 4 años, también ha escrito sobre los tópicos. Muy interesante su reflexión sobre como pedimos los cafés en España... si quieres leero pincha aquí. Esta escrito en español

5 commentaires:

Anonyme a dit…

Bieeeen!!!
Por fin escribiste!!!
Muchas gracias por la carta, nos ha hecho mucha ilusión :)
Hasta pronto!!

Vinou a dit…

¡Bieeeeeeeen! Joer, hacía tiempo que no habías escrito, nena...

Me ha encantdo tu post. Tanto tanto, que creo que te contestaré en un post mío hoy porque va a ser demasiado largo para una zona de comentarios.

La verdad, entre tú, Pepe y Casimiro, he descubierto cosas muy interesantes sobre los franceses. Ahora estoy menos enfadado contre mi propia cúltura. Gracias :-)

Jooo, es realmente una pena que os vayaís :-(

marta en parís a dit…

Hola María, por fin de vuelta, qué tal lo habeis pasado en Marruecos?

Sylvain espero tu post como agua de mayo. Nos vemos el sábado!

Anonyme a dit…

Hola!!
Lo hemos pasado muy bien, hemos tenido nuestras aventurillas...ya os contaremos!!
Muchos besos y disfrutad mucho el tiempo que os queda en París.

Marujita Robinson a dit…

Me ha encantado este post, de verdad...