mardi, février 09, 2010

Buscando casa con mi dossier


Buscar casa en París es bastante parecido a buscar trabajo. Cuando te dan una cita para visitar un apartamento, te citan en la puerta del edificio, donde normalmente te encuentras con tus "contrincantes". Nos citan a todos juntos, y eso ya me parece un poco incómodo. Les miras de reojo, mientras piensas que seguramente tienen más posibilidades que tú de conseguir esa casa ya que su dossier será mucho mejor que el tuyo. ¿Dossier? Si, es que hay UN dossier, un pequeño detalle que convierte la labor de buscar casa en un verdadero quebradero de cabeza.

El dossier es como tu currículum, pero en cifras. No importa donde trabajes, mientras ganes pasta. Y si además eres francés, pues mucho mejor. No por cuestiones culturales, sino porque en París siempre piden un garante francés si tu sueldo no es 3 veces mayor al precio del apartamento. El señor garante es básicamente una persona de fiar con buen sueldo (normalmente uno de tus padres) que se compromete a pagar la casa si tú dejas de hacerlo. Y esto del garante es precisamente lo que está demorando todo el proceso... porque nosotros no tenemos eso.

Pero sigamos con el señor dossier, que me tiene loca porque todo el día voy cargando con ellos (tengo una carpeta llena). Debe incluir una pila de papeles que ríete tu de cualquier trámite de la seguridad social. Que sí tus 3 últimas nóminas, que si el contrato de trabajo, una copia de tu DNI, la última declaración de la renta...

Pues bien, te presentas con tu dossier, siempre esperando que los del resto sean peores, y te viene a recoger una señorita o un señorito muy serio que te enseña la casa y te coge el dossier mientras dice "ya te llamaremos". Y no me entendáis mal, que otra cosa no, pero en Francia lo de contestarte para decirte que no lo tienen súper controlado. Por ejemplo, si buscas trabajo recibirás un bonito modelo de "lettre de refusement" (carta de rechazo) para comunicarte, de manera muy educada, que tus servicios no son imprescindibles en la empresa a la que postulas. En caso de los alquileres te llaman por teléfono y te dicen que los propietarios de la casa han preferido otro dossier que se ajustaba más a sus necesidades.

Esta semana recibiré varias llamadas de las casas que vi la semana pasada... esperemos que alguien se apiade de nosotros y nos alquile un apartamento. Jo ¡si somos muy majos!. Mi favorito es éste que vimos el sábado. Tengo bastantes esperanzas puestas en él:

Deseadnos suerte...

5 commentaires:

pepe a dit…

ayyyssss ánimo mi amor que algún día nos llamarán con buenas noticias!!

pepe a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
Pepe a dit…

Francia: el país de los papeles

Unknown a dit…

Animo y adelante!

Anonyme a dit…

Casa conseguida: 45 m en el neuvième à coté de la rue des martyrs, c quand même geniale!!!