dimanche, juillet 17, 2005

el lado oscuro de mickey mouse



¿Quién no ha oído alguna vez aquello de que Disneylandia es el lugar más feliz sobre la tierra? Ya lo dijo el propio Walt Disney en la inauguración del primer parque en Los Angeles y lo han confirmado las millones de visitas que pasan por los parques todos los años. Yo, me vais a perdonar, pero tengo mis dudas. En todos los trabajos hay un lado oscuro, que sólo conocen los trabajadores. Disney no iba a ser menos, y también lo tiene. Os explico. Llevo trabajando dos semanas en Disneyland Paris (que no Eurodisney, ya que el nombre cambió cuando llego el euro, porque a los americanos pensaban que sería como llamar a uno de sus parques Dollardisney....en fin...igual no saben que vivimos en EUROpa). Los primeros dos días tuve una formación con unas 50 personas que empezaban igual que yo. Nos explicaron que es la Magia Disney, como debemos tratar a los clientes, y otras cosas necesarias para ser trabajador de esta gran empresa (una regla curiosa es que los platos se sirven primero a los niños, y hasta que estos no tengan su plato en la mesa no puedes llevar los de los adultos). Para empezar, los clientes no son clientes son "guest", es decir invitados. Los trabajadores somos "cast members", miembros del reparto. Estas denominaciones quieren dar a entender que nosotros, cuando vamos a trabajar, salimos a actuar, y hay que divertir a los que vienen a vernos, como si estuvieramos en una pelicula. La zona de los cast members se llama "Backstage" (detrás del escenario) y el parque se llama "On stage" (en escena). Pensaréis que estas palabras están escritas en el ideario disney y nadie las usa...pues os equivocais, todo el mundo las utiliza. Ejemplo: En una tienda dentro del parque.
Marta: Hola, quería comprar esto, soy empleada de Disney (para que me hagan la reducción)
Dependienta: ¿Empleada? Ah...Cast member...
En fin, que al final estas palabras las acabas utilizando para que te entiendan.

mapa de disney. (gracias a borja)

Muchos de vosotros habreis estado alguna vez en un parque Disney. Para los que no, podeis ver en el mapa que el parque de atracciones se divide por temas en varias partes, en el caso del de Paris son 5: Main Street (todo lo relacionado con Estados Unidos), Frontierland (temática: far west), Adventureland (piratas, Indiana Jones...aventuras en general), Fantasyland (Alicia en el Pais de las Maravillas, Peter Pan, La Bella Durmiente) y Discoveryland (futuro).

Yo trabajo en un restaurante que está en Frontierland, se llama "Silver Spur" (espuela de plata). Es uno de los 4 restaurantes que hay en el parque en el que te llevan la comida a tu mesa (como dicen ellos, service a table). Vamos, que no es buffet ni comida rápida. En el restaurante se come bastante bien, y la especialidad son carnes a la parrilla. Está decorado imitando a un salón del oeste y por supuesto los cast members vamos vestidos acordes a esta temática. Por ahora no hay foto del disfraz, pero en el próximo capítulo prometo que la pondré.


En el mapa del parque no se puede ver el backstage, ya que a los guests no les interesa para nada. Lo curioso es que no esta detrás del parque, sino por dentro, donde están en el mapa las zonas verdes, los arbolitos....allí hay una "ciudad" llena de empleados amargados: es el lado oscuro de Mickey Mouse. Allí es donde los cast members debemos llevar el ID, nuestra identificación personal que nos reconoce como cast members. En el backstage nos cambiamos, comemos y hasta compramos. El edificio Imagination es el centro de operaciones. Allí se encuentran los vestidores, el centro de disfraces, la cafeteria restaurante y la boutique Jessica (menudo nombre). En esta tienda hay un montón de cositas que venden en el parque pero mucho más baratas (aunque con alguna tara). En la cafeteria comemos, desayunamos, merendamos y cenamos por unos 3 euros. Todo esto siempre con tu identificación, que es necesaria para absolumente todo y tu número de empleado te lo tienes que saber como el padre nuestro. En esta zona podemos fumar y no tenemos que sonreír constantemente. Aún asi todos estamos disfrazados. Yo todas las mañanas me cruzo con un Pluto bastante deprimido, que lleva la cabeza entre las manos y con bastante pocas ganas de trabajar. Es díficil imaginar que durante las siguientes 7 horas estará saltando y firmando autografos a todos los niños del parque. Un día vi a Mickey comiendo sólo (aunque aquí no es raro comer sólo ya que es dificil que coincidan tus horarios con los de tus amigos) y pensé que ningún visitante se imagina que Mickey tiene una vida, que madruga, se disfraza, suda y a veces está de mal humor. Al fin y al cabo es Mickey Mouse.

8 commentaires:

Anonyme a dit…

Solamente puedo decir: chapó a tu forma de escribir.

Campesina como fin al ataque!!!!

P.D.: En breve recibiréis noticias frejjjjcas

Polkium a dit…

Pues a mi Mickey me pareció muy feliz... jejeje.

Anonyme a dit…

Me ha encantado tu cronica. Que pena que no puedas escribir mas a menudo

Anonyme a dit…

Me descojono!! me he quedado ciega de tanto leer porque he tenido q ponerme al dia, era la primera vez q veia tu blog... pero esta claro q no será la última, es bueniiiiiiiisimo!! No esperaba menos de una periodista como tu hecha y derecha.A la espera de tu foto vestida con tu uniforme para hacer posters y pegarlos por las paradas de autobus de las rozas... jejeje...Un besote:
Katia

Anonyme a dit…

Una vez más me ha encantado tu historieta....Estoy deseosa por leer la próxima que me han comentado que tiene algo q ver con un ratoncito....
Marian.

Anonyme a dit…

mira hija de!!!!.... yo soy Amerikano!!!... y mexicano a la vez!!!... y stube 6 meses en Disney World trabajando para ellos.... y konosi a la mejor gente del mundo!!!... fue la mejor experiencia k pude aver tenido en mi vida!!!... me kambio totalmente la vida!!!... ami tampoko me gustaba disney al principio!!!.... pero al final me encanto!!!... ati lo k te falta!!!... s aprender k signifika!!! la palabra TRABAJO!!!!!!!!!!!!...... teh next time you come with shit like that!!!.... better save it to yourself!!!...

Anonyme a dit…

disney no deja de ser una empresa como cualquier otra alrededor del mundo!no entiendo tu punto,ni siquiera el titulo va acorde a lo que estas describiendo.I worked for disney, y de ha sido una experiencia muy buena tanto para mi vida laboral como personal!pon cuidado a lo que dices, y si tanta inconformidad tenias debiste haber renunciado!muchas personas darian mucho por ese trabajo que no supiste apreciar!

Anonyme a dit…

eres tu la de la imagen principal? no te veias tan infeliz :), a todo esto... cual es lado oscuro de mickey mouse? se que es en su mayoria negro pero jajajaja, aparte de eso no veo nada obscuro:)
take care and have a nice day!